Todo sobre Sopladores: Sopladores basados en impulsor
Publicado por : Soplador Blower
En Centrifugos, Regenerativos
0 comentarios
1. Sopladores basados en impulsor
El aire entra en el centro de un impulsor giratorio en el que hay una serie de paletas fijas. A través de la acción centrífuga, el impulsor giratorio fuerza el aire hacia la periferia de la carcasa, donde se descarga como un flujo constante a través de la salida. La presión negativa creada en el eje central, a su vez, aspira más aire. Los sopladores centrífugos normalmente no son capaces de producir altas presiones y son los más adecuados para aplicaciones que requieren grandes volúmenes de aire suministrados a presiones medias a bajas.
Se pueden obtener presiones más altas aumentando la velocidad de rotación del impulsor y mediante el uso de impulsores especialmente diseñados basados en tecnología de turbina. Estos sopladores pueden tener velocidades de rotación muy altas mediante el uso de motores de transmisión directa controlados mediante transmisiones variables de alta frecuencia. Los arreglos accionados por correa de alta velocidad son otra opción. En ambos casos, estas altas velocidades pueden reducir la vida útil esperada de los rodamientos. Sin embargo, un sistema de transmisión directa será más eficiente desde el punto de vista energético, ya que elimina la posibilidad de que la correa se deslice y acabará con los costos de mantenimiento asociados con los sistemas de transmisión por correa.
Alternativamente, se puede usar una configuración de etapas múltiples para generar presiones más altas al hacer que el aire pase desde la salida de un soplador a la entrada de otro. Por lo general, son bastante grandes para acomodar varios impulsores, carcasas y un motor lo suficientemente grande como para alimentar varias etapas.
Los sopladores centrífugos multietapa se utilizan normalmente en aplicaciones a gran escala, como la aireación en plantas de tratamiento de agua. Para aplicaciones menos onerosas donde se requiere un aumento de presión menos sustancial, se pueden conectar dos sopladores centrífugos en serie para emular un soplador de dos etapas.
Sopladores regenerativos (a veces llamados canal lateral, canal lateral o compresores de anillo)
Los sopladores regenerativos tienen impulsores construidos como un anillo interior sólido con paletas que irradian hacia afuera desde sus bordes. A diferencia de los impulsores de sopladores centrífugos, el aire ingresa desde una entrada lateral, no a través del centro del impulsor. A medida que el impulsor empuja el aire alrededor del anillo, las fuerzas centrífugas hacen que el aire atrapado entre las paletas giratorias del impulsor se mueva hacia la carcasa del ventilador. Luego, el flujo de aire es forzado a la base de una paleta de impulsor siguiente para recirculación de la misma manera. Este flujo circular en combinación con la revolución del impulsor hace que el aire siga una trayectoria en espiral a través de un soplador regenerativo; el resultado es aire que está bajo aceleración constante. Esta «regeneración» de aire con cada revolución permite que los sopladores regenerativos desarrollen una presión significativa.
Los sopladores regenerativos pueden operar a velocidades moderadas. Su construcción de accionamiento directo reduce las necesidades de mantenimiento al eliminar el mantenimiento asociado con los sopladores accionados por correa y engranajes.
También hay disponibles sopladores regenerativos de dos etapas. En una unidad de dos etapas con un solo impulsor, el aire hace una revolución alrededor del lado frontal del impulsor y luego, en lugar de descargarse, el aire se canaliza para hacer una segunda revolución antes de salir del soplador a través de la salida. También hay disponibles otras configuraciones de dos etapas, incluidos los diseños que usan dos impulsores separados en una carcasa o dos impulsores y carcasas. Debido a que los sopladores regenerativos producen naturalmente presiones más altas, por lo general no requieren etapas múltiples de la misma manera que los sopladores centrífugos. Las unidades de dos etapas son algo comunes, mientras que más de dos etapas son raras.