Todo sobre sopladores: Sopladores Especiales
Publicado por : Soplador Blower
En Regenerativos
0 comentarios
Sopladores especiales
1. Aplicaciones explosivas – Sopladores ATEX con motor antiexplosivo
Hay dos aspectos a la hora de especificar un soplador para su uso en un entorno potencialmente explosivo. El primero se refiere a un gas explosivo que pasa a través de los sopladores y se concentra principalmente en los materiales y la construcción utilizados para las áreas en las que el gas puede entrar en contacto. Esto se rige por la Norma 99-0401 de la Asociación de control y movimiento del aire (AMCA): «Clasificación para construcciones resistentes a chispas». Hay tres niveles de construcción, A, B y C, como se define a continuación:
- Tipo C: el soplador está diseñado de modo que si el impulsor o el eje se afloja y se desplaza durante el funcionamiento, dos piezas ferrosas no entrarán en contacto.
- Tipo B: El soplador requiere un impulsor no ferroso y un anillo de fricción no ferroso alrededor del orificio del eje. Se requieren sistemas de bloqueo adicionales para evitar que el impulsor, el eje y los cojinetes del ventilador se desplacen.
- Tipo A: El soplador requiere una corriente de aire no ferroso. Se requieren sistemas de bloqueo adicionales para evitar que el impulsor, el eje y los cojinetes del ventilador se desplacen.
Por lo general, los fabricantes de sopladores eligen el aluminio como material no ferroso para la construcción del soplador.
El segundo aspecto de especificar un soplador para una aplicación explosiva se relaciona con el motor del soplador. Los motores a prueba de explosiones son una clase de motores eléctricos que están construidos para contener una explosión si ocurre dentro del motor y para evitar la liberación de gases o vapores explosivos al entorno circundante. Están diseñados para garantizar que no sean la fuente de ignición en un entorno potencialmente explosivo. Existen diferentes conjuntos de normas que rigen las clasificaciones de explosión de los motores en relación con el tipo de peligro de explosión en el medio ambiente:
- CLASE I: Gases, vapores y líquidos
- Grupo A: Acetileno
- Grupo B: Hidrógeno, etc.
- Grupo C: Éter, etc.
- Grupo D: Hidrocarburos, combustibles, disolventes, etc.
- División 1: normalmente explosiva y peligrosa
- División 2: normalmente no está presente en una concentración explosiva (pero puede existir accidentalmente)
- CLASE II: Polvos
- Grupo E: Polvos metálicos (conductores y explosivos)
- Grupo F: Polvos de carbón (algunos son conductores y todos son explosivos)
- Grupo G: Harina, almidón, grano, plástico combustible o polvo químico (explosivo)
- División 1: Las cantidades inflamables de polvo normalmente están o pueden estar en suspensión, o puede haber polvo conductor presente
- División 2: Polvo que normalmente no está suspendido en una concentración inflamable (pero puede existir accidentalmente). Las capas de polvo están presentes.
- CLASE III: Fibras
- Textiles, carpintería, etc. (fácilmente inflamables, pero probablemente no explosivos)
- División 1: manipulado o utilizado en la fabricación
- División 2: Almacenado o manipulado en almacenamiento (excluyendo la fabricación)
Al especificar un soplador, debe conocer la clase, el tipo y la división del entorno con el que está tratando. Los fabricantes de sopladores podrán recomendar el soplador adecuado, pero no podrán decirle qué tipo de entorno tiene.
2. Aplicaciones de alta temperatura
.
Los sopladores de recirculación se utilizan a menudo para aplicaciones de aire caliente para mejorar la eficiencia energética. El aire que saldría del sistema se captura y se retroalimenta a la entrada del soplador. Esto reduce el requerimiento de energía para recalentar el aire a la temperatura objetivo del sistema. Los sopladores diseñados para recircular aire caliente tienen los cojinetes y los motores aislados/aislados de la corriente de aire caliente. Es típico ver sopladores centrífugos utilizados para la recirculación, ya que su diseño facilita el aislamiento. Los ventiladores centrífugos comunes de alta temperatura pueden aspirar aire en el rango de 300°C.